EL ESCUDO
En la parte superior, en forma horizontal y sobre un fondo amarillo, aparece el nombre completo de la Institución escrito en letras mayúsculas.
Un poco más abajo, en el campo superior, hay un cielo azul, que representa la eternidad de lo divino y la trascendencia del ser humano. A la izquierda está la luz del sol, que simboliza la sabiduría, la justicia y la vida.
En el centro hay un libro abierto, que simboliza el conocimiento y el deseo de superación; la mitad está escrita, representando lo vivido y el conocimiento adquirido en la familia, la sociedad y la escuela; la otra parte se encuentra en blanco y es el espacio que debe ser terminado por la persona, por sus experiencias a lo largo de la vida, por su constante crecimiento y formación.
En la parte del medio, se aprecia la silueta del Volcán Galeras, con su imponente y espeso penacho levantado al infinito, es el símbolo de la riqueza y pujanza de un pueblo sabio, honesto, amante de la buena recreación, del arte y del trabajo.
Al pie del volcán se extiende un espléndido trigal amarillo, que evoca a nuestro estudiantado y representado por las espigas; en medio de él, hay un sendero sinuoso, que se dirige hacia la cima y representa el esfuerzo hacia el estudio y la vida misma, sobre el caminan dos estudiantes, centro del quehacer educativo con dirección hacia la meta, hacia el éxito.
Al contorno el escudo, sobre una franja blanca, está escrito el lema de la institución: “Una persona educada con amor camina segura por la vida”.
Termina la franja blanca que rodea el escudo en la parte central inferior, con una estrella de cinco puntas, cuyo significado son los cinco fundamentos del modelo de educación humanista con enfoque personalizado (Individualidad, sociabilidad, libertad, normalización, trabajo).
Rediseño de la heráldica y modificación del texto: Maestro Raúl Ordoñez Parra (2013).
LA BANDERA
La bandera tiene forma rectangular, dividida en dos partes en forma diagonal. La primera franja diagonal es de color azul y la segunda franja diagonal es de color rosado.
El color azul simboliza los valores característicos del pueblo de Pasto: Inteligencia, Sabiduría, amor a la verdad, fortaleza en la lucha por la paz y fe en la construcción de una sociedad cada día mejor.
El color rosado simboliza la vivencia de los valores de amabilidad, solidaridad, armonía y regocijo.
En la franja azul aparecen cinco estrellas de color dorado que representan cinco principios fundamentales de la educación personalizada, con los cuales se quiere preparar a la persona en un ambiente de alegría y regocijo para que se comprometan consigo mismo y con los demás. Estos principios son:
- Individualidad: la persona es única.
- Sociabilidad: nada humano debe ser indiferente.
- Libertad: actuar siempre en forma responsable.
- Normalización: entendida como el desarrollo de la persona en la forma de hacer las cosas y de proceder, la elaboración de las razones con las que argumenta sus acciones.
- Trabajo: esfuerzo por transformarnos y transformar la naturaleza.
HIMNO DE LA I.E.M. LA ROSA
Letra: Hna. María Agudelo Moreno
Música: Profesor José Aguirre
El colegio es el surco que recibe
las semillas de amor y libertad
Exigencia y ternura son el riego
la cosecha una nueva sociedad
Todos hermanos y unidos,
compartiendo la ilusión,
ver surgir el mundo nuevo,
donde siempre brilla el sol.
En las aulas y en el juego compartimos
ese sueño que queremos realizar,
construir un mundo donde brille
para todos el sol de la igualdad.
Contamos con la fe que nos sostiene
con el suave cariño familiar,
el sur andino nos colmó de dones
y en La Rosa sentimos un hogar.
Dos maestras de vida nos animan
al trabajo, al estudio, a la verdad:
son la hermana Cecilia suave y recta
y la gran fundadora Lestonnac.
Nos enseñaron a cuidar “La Llama”
que ha de estar encendida sin cesar
a estar dispuestos a “tender la mano”
a todo aquel que quiera reposar.
Bulliciosos, solidarios y sencillos
somos planta de idéntico jardín
donde sólo consumados jardineros
pueden las diferencias distinguir.
A ellos corresponde ir preparando
con visión de maestro el porvenir,
sabiendo que, aunque iguales, diferentes
cada uno con su meta conseguir.
Del colegio al salir nos llevaremos
con aromas de rosa “el corazón”
y el caminar “seguros por la vida”
dirá que recibimos mucho amor.
